- ¿Sabías que en el país se han construido naves como el transporte de peces vivos más grande de Latinoamérica o bien, un premiado crucero de lujo con bajo impacto ambiental para la Antártica? Estos importantes proyectos han sido liderados por el astillero nacional ASENAV, contribuyendo así a instalar a la industria de la ingeniería marítima nacional en un lugar privilegiado a nivel internacional.
En Chile, son muchos los productos de exportación que han ido teniendo cada vez más valor en el mundo y en el caso de la industria naval, nuestro país ha ido ganando un espacio de liderazgo, gracias a la construcción de grandes proyectos. De hecho, uno de los astilleros más importantes de la Costa Pacífico y el Caribe se encuentra precisamente en territorio nacional: se trata de ASENAV, compañía que se ha enfocado en la fabricación de soluciones de ingeniería marítima.
El astillero, con base el río Calle-Calle de Valdivia, se ha destacado a lo largo de su historia en la construcción de remolcadores y pusher, ferries, wellboats, buques pesqueros, de pasajeros, Offshore Supply Vessels y cruceros de expedición, además de yates.
Uno de los aspectos que diferencian a la compañía, tiene que ver con entregar soluciones tecnológicas hechas “a la medida” de sus clientes, poniendo énfasis en la innovación, sustentabilidad y seguridad del más alto nivel.
Es el caso de la construcción de dos naves para la industria acuícola chilena: Patagón X, un buque de transporte de peces vivos de 69,5 m y décima construcción para Patagonia Wellboat y Owurkan, el primer barco de tratamiento de peces vivos a bordo a través de baños terapéuticos único en su tipo, desarrollado para tratar diferentes enfermedades que afectan al salmón.
A estos se suma, el Patagón XI, también fabricado para Patagonia Wellboat. Esta es la nave de transportes de peces vivos más grande de Latinoamérica que se ha construido en Chile, lo que permitió inscribir el nombre de nuestro país como uno de los más importantes del Continente en materia de soluciones navales.
La embarcación cuenta con 79,80 metros de largo en su eslora total, un ancho conocido también como manga- de 17,20 metros y alcanza hasta los 10,10 metros de altura. Además, tiene un novedoso sistema de carga y descarga de peces vivos, oxigenación de las especies y sistemas para limpiar las aguas en los sectores en los que opera la nave, siendo uno de los desarrollos más innovadores de la compañía.
Otro hito importante de la compañía fue la construcción y venta de un remolcador ASD especulativo de 26 metros con 75 toneladas de Bollard Pull. La unidad, bautizada Grey, contó con un diseño de ASENAV para Remolcadores Ultratug y abrió el apetito de la compañía por continuar con la construcción de unidades especulativas. En particular, la nave Grey cuenta con un sistema contra incendios, motores MAN, eje de fibra de carbono y propulsores Kongsberg y, tras su entrega, se encuentra operando en el puerto de Arica.
Además, este año ASENAV realizará el bautizo y lanzamiento del primer buque de investigación oceanográfica, que se utilizará para la exploración marítima con fines científicos y que operará a lo largo de la costa chilena por el IFOP, navegando por los fiordos del sur del país. Su nombre es en honor a la bióloga oceanógrafa chilena María Ángela Barbieri.
“Estos proyectos nos brindan una oportunidad única para expandir nuestra presencia en otros mercados internacionales, instalando a Chile como un país referente y la vanguardia en la industria de construcción de barcos y de soluciones marítimas del más alto nivel. Nuestro horizonte siempre está enfocado en avanzando en iniciativas que incorporen tecnología, innovación y sustentabilidad, siempre aportando con un trabajo a la medida de lo que requieren nuestros clientes”, aseguró Heinz Pierce, gerente general de ASENAV.