- El buque Dra. Barbieri, el primer barco de investigación oceanográfica y pesquera construido 100% en Chile, recibió la nominación de este esta instancia que resalta las acciones emprendidas por empresas privadas, programas y fundaciones en distintas categorías según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En el marco de la undécima edición de los Premios Iniciativas Sustentables 2023, organizados por HUB Sustentabilidad, el astillero ASENAV fue reconocido en la categoría “Industria, innovación e infraestructura”. La empresa de soluciones de ingeniería marítima de Valdivia fue nominada como finalista a esa categoría, específicamente al ser responsables de la fabricación del barco Dra. Barbieri, el primer buque de investigación oceanográfica y pesquera construido 100% en Chile.
La nave se destaca por su calado, capaz de navegar en aguas de baja profundidad. Por lo mismo, su margen de operación será toda la costa nacional e, incluso, podrá realizar investigaciones a través de ríos y canales del sur de Chile. Además, tiene espacios para la pesca y estudio de especies como peces y crustáceos, y puede recolectar muestras de plancton con redes.
Asimismo, el buque incluye un sistema de disminución del ruido irradiado al océano que protege a los peces investigados, además de un tratamiento de aguas negras a través de innovadora tecnología.
Otra de las características es su nombre que fue elegido en reconocimiento a una connotada científica chilena: la Dra. María Ángela Barbieri.
El barco fue una obra solicitada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y consideró la inversión de US $14,5 millones y, una vez sea entregado en el primer trimestre de este 2024, su operación quedará en manos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Nominación
Dado el impacto positivo de esta nave, desde Los Premios de Iniciativa Sustentables reconocieron el potencial de esta nave, que postuló a la categoría “Industria, Innovación e Infraestructura”, que estaba emparentada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, sobre “proyectos de infraestructura resiliente, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y fomento a la innovación”.
Y si bien, el premio para esa categoría fue para otra iniciativa, la nominación del buque Dra. Barbieri a este concurso ya se transformó en un reconocimiento a la labor desarrollada por ASENAV en manera de innovación industrial.
Por lo mismo, un equipo de esta compañía asistió a la ceremonia de premiación que se realizó en el Edificio Tánica a principios de enero de este año y contó con la presencia de Sylvia Kossmann, directora de ASENAV, Máximo Yáñez, gerente de comercio exterior de ASENAV y Laura Araya, asistente ejecutiva de ASENAV. El evento, además, contó con la presencia de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Alex Godoy, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad del Desarrollo y Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile entre otros.
“Estamos muy orgullosos de que nuestro astillero haya sido reconocido como una de las iniciativas innovadoras y sustentables de nuestro país, ya que reafirma nuestro compromiso con la innovación en Chile y todo el mundo. Con este barco oceanográfico confirmamos que somos una compañía que avanza hacia nuevas tecnologías y a ser un aporte en la industria marítima a nivel internacional”, comentó Germán Schacht, gerente comercial de ASENAV.