Patagón XI: así opera uno de los Wellboats más grandes de Latinoamérica construidos en Chile

  • La embarcación construida por la empresa chilena ASENAV destaca tanto por su capacidad de realizar tratamientos veterinarios a peces con una gran capacidad de carga, así como también por innovadores sistemas sustentables que permiten operaciones más amigables con el medio ambiente.

En Valdivia. Allí se construyó uno de los wellboats más grandes de Latinoamérica. Se trata del Patagón XI, nave que fue construida en un 100% por el astillero chileno ASENAV y que pronto busca marcar pauta en la industria del transporte de peces vivos tanto en el continente como a nivel mundial.

La embarcación, que opera a través de Patagonia Wellboat, destaca tanto por su gran capacidad de carga, así como también por una particular modalidad de carga y descarga de peces vivos “en seco”: es decir, tras recoger los peces desde las jaulas en el mar, los separa del agua y los ingresa a una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante el transporte. 

Este sistema, que es un elemento diferenciador del barco, es el resultado de su desarrollo en ASENAV, con ingeniería chilena y que permitirá seguir ampliando el campo de innovación del astillero basado en Valdivia.

No es todo. El navío posee una potencia de propulsión de 3.500 kW totales y dimensiones que alcanzan los 79,8 metros de eslora; 17,2 metros de manga, calado de diseño máximo sobre línea base de 6,15 metros y una capacidad de bodega de 3.000 m3, suma además un sistema de purificación de agua a base de filtros y radiación ultravioleta.

“La principal ventaja del Patagón XI es su gran volumen de carga, ya que pude transportar desde los centros de cultivo hasta 480 toneladas de peces, es decir, prácticamente vaciar dos jaulas de engorda de salmones y transportarlas al centro de proceso, lo cual permite disminuir la cantidad de viajes, lo que se convierte en una ventaja, ya que hay una tendencia en aumento de la distancia entre los centros de cultivos y centros de proceso”, explica  Ricardo Barrientos, Ingeniero de proyectos de ASENAV.

Por si esto fuera poco, el nuevo Wellboat tiene un sistema de oxigenación a base de baja presión y alto caudal de agua, lo que permite una mayor eficiencia en conseguir niveles de concentración de oxígeno y también hacer tratamiento del agua que se descarga al mar (agua de renovación en modo transporte de peces adultos), por lo que no contamina el agua de la zona en que opera el barco.

“El Patagón XI también cuenta con un sistema de tratamiento al agua de mar con reactores UV. Tras eso, esta agua es devuelta al mar eliminando cualquier enfermedad o infección que hayan tenido los peces y evitando contaminar la zona que navega la embarcación. Este beneficio es clave, ya que no afecta la biodiversidad del mar, siendo uno de nuestros compromisos como ASENAV construir naves innovadoras y amigables con el medio ambiente”, destaca el experto.

Por último, cabe mencionar que ASENAV es el astillero chileno más importante de la Costa Pacífico de Sudamérica y del Caribe, que se dedica a entregar soluciones para operaciones marítimas tanto del rubro de investigación científica, pesquero, actividades de recreación mediante cruceros, ferries, remolcadores, abastecedores y remolcadores de plantas de altamar, entre otros.

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ASENAV es un astillero líder en la costa Pacífico de América que se dedica a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente más de 190 buques en casi 50 años de historia, tanto a armadores nacionales como extranjeros, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferry, soporte de plataformas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. ASENAV se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, siendo pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. En la actualidad, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico e híbridos, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental, una mejor eficiencia en su operación.

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