ASENAV planifica lanzar su nuevo remolcador escort diseñado por Robert Allan “en menos de 6 meses”

  • La nave RAstar 3200-W del astillero emplazado en Valdivia, ASENAV tiene capacidad de hasta 80 toneladas, cuenta con el diseño exclusivo de Robert Allan y ya se encuentran en el proceso que acelera su lanzamiento. El buque está fabricada en la modalidad “especulativa”, por lo que ya se encuentra a la venta

Noviembre, 2023.- La ingeniería naval chilena otra vez está próxima a vivir un nuevo hito, esta vez de la mano del astillero ASENAV que avanza viento en popa en la construcción de un remolcador escort: una nave modelo RAstar 3200-w que cuenta con el diseño de Robert Allan y cuya capacidad de tracción es de hasta 80 toneladas, el promedio de lo que pesa un moai.

La nave destaca además por su sistema que mejora el equilibrio, lo que facilita tanto las maniobras, como la navegación, algo muy conveniente para la tripulación.

Los planes de la compañía nacional -la más importante de la Costa Pacífico y el Caribe- son avanzar rápidamente en la fabricación, con el objetivo de que en menos de seis meses su proyecto número 192 sea lanzado al agua. Se espera que el proyecto esté listo para la entrega, en el primer semestre de 2024.

“Esta es una nave que hemos construido en modalidad especulativa, lo que significa que no fue encargado por ningún armador. ¿Qué implica esto? Que se abren enormes posibilidades de que navieras, operadores de puerto, u otras empresas interesadas en un remolcador escort de este tipo puedan acercarse a la compañía y cotizar esta nave que está próxima a ser lanzada”, indicó al respecto Luis Maldonado, ingeniero naval de ASENAV.

La nave del modelo RAstar 3200-W cuenta con el diseño de Robert Allan, un sello de calidad para la industria naval. Esto, combinado con la fabricación de ingeniería chilena, proyectan una nave de hasta 30 metros, que destacará por un sistema que reduce el balanceo drástico. Gracias a ello, no solo se permite una operación más segura y cómoda, sino que se reducen los problemas asociados a la conducción. Asimismo, se entrega una navegación mucho más cómoda para los tripulantes.

La embarcación además contará con capacidad de tracción de 80 tonelada, a lo que se suma un sistema FiFi 1, lo que implica un valioso sistema de extinción de incendios externos.

Además, por las características propias que tendrá la nave, se convierte en una solución óptima para atraques en terminales de NL o similares, incluso en estados del mar con alturas de olas significativas de hasta 3,0 metros.

“El diseño de Robert Allan significa que es una nave de un altísimo estándar, por lo tanto, es una embarcación que puede ser cotizada tanto por la industria nacional como extranjera. De hecho, como cumple con la norma TIER III, este tipo de naves que son una solución para atraques resultan muy atractivas para empresas navieras del Cono Sur de América, así como países de Europa y Asia, que sin duda estarán también interesadas en este remolcador escort”, agregó Maldonado.

Tradición marítima en remolcadores

La construcción de esta nave, en manos de ASENAV, viene a consolidar el trabajo en innovación y tecnología chilena en construcción de remolcadores. De hecho, entre 2015 y 2017, el astillero de Valdivia construyó una serie de cuatro remolcadores NB 174 a NB 177 para Ultratug. Entre ellos destacó un diseño propio de ASENAV tipo ASD, de 25.8 metros de eslora y 11 de manga, con 70 toneladas de capacidad de tiro.

En 2020, con el aumento en el comercio exterior a nivel mundial en materia de remolcadores, la compañía abrió un nuevo modelo de negocios destinado a la construcción especulativa de estos, también conocido como “en stock” siendo el “Proyecto 189” el primero de este tipo. La nave fue construida con un diseño 100% desarrollado por el astillero tipo ASD, de 25.8 metros de eslora, 11 de manga y 75 toneladas de capacidad de tiro y, además, incluyó un sistema contra incendios FiFi y la clasificación Lloyd’s Register. Este remolcador fue vendido a Ultratug meses antes de estar listo para su entrega.

Otro hito reciente fue la construcción y venta de un remolcador ASD especulativo de 26 m con 75 toneladas de Bollard Pull al mismo cliente. Esta nave tipo ASD, diseñada y construida por ASENAV fue bautizada como “Grey” y está equipada con un sistema contra incendios, motores MAN, eje de fibra de carbono y propulsores Kongsberg. Hoy, ya está operando en el puerto de Arica.

En estos últimos años, la compañía se ha posicionado a nivel nacional con sus propuestas innovadoras basadas en su amplia experiencia y ha fortalecido la construcción de remolcadores que hoy se encuentran navegando en diferentes partes del mundo. Parte de esto, tiene que ver con la entrega de soluciones específicas para cada cliente y con la capacidad ingenieril de aumentar las toneladas de Bollard Pull, que conlleva a que las naves sean más seguras y estables durante las maniobras de tiro.

ASENAV ha logrado desempeñarse como un astillero constructor de remolcadores con experiencia y con soluciones de alto nivel para todo tipo de necesidades y mercados a nivel nacional e internacional.

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ASENAV es un astillero líder en la costa Pacífico de América que se dedica a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente más de 190 buques en casi 50 años de historia, tanto a armadores nacionales como extranjeros, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferry, soporte de plataformas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. ASENAV se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, siendo pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. En la actualidad, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico e híbridos, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental, una mejor eficiencia en su operación.

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