Astilleros ASENAV S.A. ha sido adjudicado con el Proyecto de Construcción de un Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile.

Nueva Firma de Contrato de Construcción

El 16 de mayo, en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile en Valparaíso, Chile, el Sr. Heinz Pearce, Gerente General de Astilleros ASENAV, y el Sr. Julio Salas, en representación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, firmaron un contrato para la construcción de un Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica. “Estamos muy agradecidos por la confianza que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile ha tenido en Astilleros ASENAV S.A. para llevar a cabo la construcción de este importante buque que beneficiará a todos los chilenos”, señaló Sr. Heinz Pearce. Esta construcción obedece a la necesidad del instituto público de contar con un buque costero para poder realizar estudios acústicos de recursos pesqueros, evaluación de biomasa por métodos acústicos en sectores costeros y aguas interiores, y toma de muestras de diferentes tipos de ambientes marinos y seres vivos. El contrato tiene un valor aproximado de USD 15 millones y se construirá en las instalaciones de ASENAV en Valdivia, Chile. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo de ingeniería de detalle y se espera que la construcción comience a finales de agosto con el hito del “primer corte de plancha” de acero, mientras que su entrega está prevista para febrero de 2024.

Este buque, que será la construcción N° 191 de ASENAV S.A. en sus casi 50 años de historia, tendrá una eslora total de 30,80 metros, una manga de 9,00 metros y un calado de 2,95 metros. Estará equipado para albergar a siete científicos y diez tripulantes en diez habitaciones individuales y dobles, además de cocina, comedor, sala de recreo y vestidores. Contará además con un laboratorio acústico, húmedo, seco y de procesado de pescado para el análisis y estudio de todas las muestras obtenidas durante su funcionamiento. La embarcación incluye un sistema de propulsión diésel-eléctrico, que reduce las emisiones de dióxido de carbono, teniendo un menor impacto ambiental y logrando una mayor eficiencia energética ya que los generadores eléctricos operan a revoluciones constantes.

Este hito marca una etapa importante para el astillero ya que significará la construcción del primer buque de investigación pesquera y oceanográfica que ASENAV S.A. habrá realizado en su historia. Esto marca la entrada del astillero en un nuevo segmento importante, aumentando su portafolio de tipos de barcos construidos, lo que confirma la versatilidad de la empresa. Este mercado cobra aún más importancia debido al aumento de la necesidad de conocer y comprender el ciclo de vida de la fauna marina para preservar de mejor manera estas especies, para que no sigan disminuyendo o extinguiéndose por la sobrepesca o la influencia del humano. Por lo tanto, se espera que la demanda de estos barcos continúe aumentando y que ASENAV S.A continúe contribuyendo a este crecimiento durante los próximos años.

Este buque se sumará a la línea de producción de ASENAV, que hoy cuenta con dos buques más: el proyecto NB 189, un remolcador de altamar, que fue lanzado recientemente al agua, y el proyecto NB 188, un Wellboat de 3.000 metros cúbicos, actualmente en etapa de montaje y unión de bloques de estructura.

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ASENAV es un astillero líder en la costa Pacífico de América que se dedica a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente más de 190 buques en casi 50 años de historia, tanto a armadores nacionales como extranjeros, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferry, soporte de plataformas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. ASENAV se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, siendo pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. En la actualidad, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico e híbridos, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental, una mejor eficiencia en su operación.

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