Nueva nave en construcción
El 28 de febrero, en las dependencias de astilleros ASENAV en Valdivia, se dio inicio a la construcción de un remolcador escolta de 32 metros de eslora, 13.2 metros de manga y 80 toneladas de Bollard Pull. Este modelo RAstar 3200-W es diseñado por la prestigiosa oficina canadiense de ingeniería Robert Allan Naval Architects, y representa la primera alianza entre ambas empresas. Ante esto, Heinz Pearce, gerente general del astillero, comentó “Estamos sumamente contentos de dar este nuevo paso en la construcción de remolcadores, como lo es comenzar a trabajar con la oficina Robert Allan quienes tienen un merecido prestigio a nivel mundial. Esta alianza demuestra la confianza que hay en la industria sobre ASENAV, ya que, la construcción también involucra el prestigio de la oficina de ingeniería. Además, este proyecto le da una gran posibilidad al astillero de ampliar su presencia en otros mercados internacionales.”
Es importante recordar que durante el segundo semestre del 2022 ASENAV logró vender su primer proyecto especulativo, el N° 189 remolcador “Grey”, antes de que estuviera terminado, por lo tanto, la estrategia del astillero dio resultados positivos y ahora van por la segunda nave, pero esta vez es de un mayor tamaño. “En esta oportunidad nos inclinamos por este diseño más grande y de mayor potencia, en donde destaca su maniobrabilidad, velocidad y fuerza, ya que observamos que el mercado tiene necesidad de estas naves para operar en distintos formatos en todo el mundo” comenta Germán Schacht, Business Development Manager de ASENAV S.A. “También, vemos como una gran ventaja construir bajo el diseño de Robert Allan ya que es una oficina muy reconocida en la industria de los remolcadores a nivel mundial, y sumado a la alta calidad en nuestras construcciones, estamos confiados en que será un proyecto con gran aceptación”.
Los beneficios de esta nave comparado con un tugboat de puerto son, que tiene la facilidad de navegar remolcando en forma lateral con respecto al buque, manteniendo una estabilidad adecuada para poder guiarlo y contenerlo durante la entrada y salida de terminales, así como la navegación por áreas exigentes, entre otros. “Cuenta con un winche de tensión constante lo que permite mantener la línea de remolque con una fuerza controlada en todo momento, así el winche recoge o suelta la línea en forma automática en base a la fuerza, que le ejerza la nave remolcada. Además, posee un sistema contra incendio capaz de combatir estos en terminales y en otras naves con base en 2 pitones de 1.200 m3/h c/u y, además, posee un sistema de nebulización, que protege al remolcador (lo envuelve) para permitir acercarse con mayor seguridad al siniestro” comentó Ricardo Contreras, Gerente de Nuevos Proyectos. Para lograr lo mencionado, la nave debe ser construida con mucha precisión y calidad. Hoy la nave se encuentra en el proceso de corte de plancha y armado de bloques, y se espera que esté lista para su entrega en abril de 2024.